jueves, 22 de mayo de 2008

Cuarto viaje de Pablo


CUARTO VIAJE: CICLO DE ROMA (27,1-28,28)

1. de Cesarea a Creta (27,1-13)
v Recorrido: parten del puerto de Cesarea Marítima, arribando en una jornada al puerto de Sidón; desde esta ciudad , donde permanecen varios días, se dirigen costeando entre Chipre y Cilicia hasta Mira; esta travesía dura unos quince días. Desde Mira reemprenden viaje hacia Creta, arribando en el puerto de Lasea (Puerto Hermoso). Presuntamente, debido a las condiciones meteorológicas, se disponían a pasar la invernada en este enclave, pero alrededor del 6 de octubre reemprenden viaje con la intención de llegar al puerto de Fenice, pensando que éste sería mejor lugar para pasar la invernada.
Sucesos: Pablo es embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permite visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación llegan a Mira, y allí toman una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta) El centurión Julio, a pesar de las advertencias del Apóstol, avezado en estas lides, toma la decisión de partir, tomando en consideración la opinión del piloto y el patrón partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer mejor preparado para pasar allí el invierno. Aprovechando un ligero viento del sur zarpan hacia Fenice.
v Personajes: el centurión encargado de la custodia de los prisioneros, entre ellos Pablo llamado Julio. Se nombra al ya mencionado con anterioridad Aristarco, macedonio natural de Tesalónica; Éste acompañaría a Pablo, al menos durante una parte de su viaje.

2. La tempestad (27,14-38)
v Recorrido: el barco en que se encuentra Pablo costeando frente a Creta es sorprendido por un viento huracanado procedente de la isla, como consecuencia de este viento son empujados frente a un islote llamado Cirte. Ala deriva, fuera de su ruta intentan no chocar contra las rocas de la costa por medio de distintos procedimientos.
v Sucesos: La tempestad provoca la deriva del barco. Éste permanece a merced de la tempestad mientras ésta continúa durante varios días. La tripulación del navío intenta por todos los medios mantenerlo a flote, pero al prolongarse el temporal, con el paso de los días cunde el desánimo. Pablo en todo momento intenta que sus acompañantes mantengan la calma y coman, ya que estuvieron varios días sin comer. De este modo , el Apóstol promete a la tripulación que ha intercedido por ellos ante el Espíritu , y no deben temer nada , ya que ninguno de ellos perderá la vida en este lance. La tripulación, en medio del Adriático decide sondear la profundidad del mar, pero observan que es escasa y deciden anclar la nave de todas las formas posibles, evitando , de esta manera, chocar contra los escollos de la costa. Los tripulantes intentan escapar de l barco arriando un bote, pero Pablo sabedor de la necesidad de todos para salvarse indica al centurión el particular, procediendo el centurión a cortar las amarras del bote. Finalmente , el Apóstol se dirige a sus acompañantes indicándoles la necesidad de no seguir por más tiempo en ayunas si es qué pretenden salvarse. El mismo toma pan, y después de dar gracias procede a comerlo y partirlo. Todos los demás le imitan de inmediato.
v Personajes: los ya mentados en el episodio anterior.

3. El naufragio (27,39-44)
v Recorrido: finalmente divisan una ensenada con una playa frente a las costas de Malta.
v Sucesos: Al divisar la ensenada, deciden lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra la nave naufraga , siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados deciden matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo sé lo prohibe. Julio da órdenes para que el abandono del barco se realice de una manera ordenada: primero los que sepan nadar y después los que no sepan ayudados de tablas. Al final todos logran ponerse a salvo, tal y como les había prometido el Apóstol.
v Personajes: aparece un cierto protagonismo de los soldados que intentan matar a los prisioneros para que no escapen.

4.En la isla de Malta (28,1-10)
v Recorrido: una vez a salvo descubren que se encuentran en la isla de Malta.
v Sucesos: nos encontramos con el episodio de la mordedura de la víbora. El Apóstol es mordido por una víbora que se encuentra entre la rama. De inmediato los nativos de la isla interpretan el hecho como un signo desfavorable para Pablo, pero al no sufrir daño alguno los nativos cambian de opinión. Los náufragos son atendidos por el principal de la isla. En este marco se introduce un relato de curaciones mediante la oración y la imposición de manos. Finalmente, parten de la isla con toda clase de parabienes de sus habitantes (provisiones etc)
v Personajes: los nativos de la isla y el principal del lugar, además del padre de este que es objeto de la curación a través del Espíritu.

5. Llegada a Roma (28,11-16)
v Recorrido: la navegación se reanuda , embarcando en una nave alejandrina. Llegan a Siracusa, capital de Sicilia. Desde allí costeando llegan al puerto de Pozzuoli y, desde este lugar por tierra hasta Roma.
v Sucesos: En Siracusa permanecen tres días, en Pozzuoli una semana en compañía de hermanos. Finalmente, en Roma son recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba a la misma. La situación de arresto del Apóstol entraña una cierta ambigüedad: de un lado se afirma que éste se encontraba vigilado en una casa particular por un custodio, pero de otro se afirma más adelante que Pablo gozaba de cierta autonomía para realizar sus tareas pastorales.
v Personajes: los cristianos de Roma y el soldado encargado de su custodia.

Guía de trabajo:

Confecciona un mapa e identifica cada una de las etapas del cuarto viaje de San Pablo.

10 comentarios:

religion dijo...

johan adasme
www.religionrare.blogspot.com

chaaamy dijo...

Camila Ivania Vasquez vera

chaaamy.blogspot.com

seba dijo...

a) ¿Qué significa convertirse?

Significa cambiar de objetivo de la misión encomendada por dios a otra.

b) ¿A qué iba Saulo a Damasco?

a matar a todos los cristianos.

c) Escribe el diálogo entre Saulo y la voz que le hablaba.

- Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
- ¿Quién eres, Señor?
- Yo soy Jesús, a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que tienes que hacer.

d) ¿Qué pasó con la ceguera de Saulo?

Lo tuvieron que llevar hasta Damasco. A los tres días se bautizó y recobró la vista milagrosamente.

e) ¿Qué hacía después Pablo, el Apóstol de los gentiles?

Empezó a anunciar en la sinagoga que Jesús era los Hijos de Dios.

f) ¿Dónde se empezaron a llamar cristianos a los discípulos?

en Antioquia

Religion dijo...

oli tia le dejamos nuestro blog postiado somos la carolina contreras y la valentina oses eso bye

konsukitty-jossesita dijo...

ola!!!
prode*
somos la knsu*i la jose*
le estamos dejando nuestro blogs
xau*
la queremos...

blenxithaa dijo...

belen lobos

www.blenxithaa.blogspot.com

BrNoMen dijo...

Aqui esta.. bruno allendes
http://pardoyvale.blogspot.com/

por cierto... el nombre
es por el alvaro pardo xd jeje

seba dijo...

lamentablemente no me ha sido posible subir el plano del 4º viaje de San Pablo... pero lo incorpore en mi blog, en caso de que desee revisarlo.

JUAN ROSHBALAM CHILAM dijo...

INTERESANTE....manera de enseñar la Palabra de Dios.
Felicidades.

JUAN ROSHBALAM CHILAM dijo...

INTERESANTE....manera de enseñar la Palabra de Dios.
Felicidades.