jueves, 22 de mayo de 2008

Conversión de Saulo



Aun joven llamado Saulo guardaba sus mantos de los que apedreaban a Esteban. Era natural de Tarso de Cilicia. Con cartas de autorización del Sumo Sacerdote, se dirigía a Damasco para apresar allí a cuantos discípulos encontrara y llevarlos atados a Jerusalén. En el camino, cerca ya de la ciudad, de repente se sintió envuelto por una cegadora luz que venía del cielo; cayó por tierra y oyó una voz que le decía:
- Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
- ¿Quién eres, Señor?
- Yo soy Jesús, a quien tú persigues; levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que tienes que hacer.
Los que lo acompañaban se detuvieron llenos de espanto porque oyeron la voz sin ver a nadie. Saulo, aunque se levantó con los ojos abiertos, no veía, estaba ciego. Lo tuvieron que llevar hasta Damasco. A los tres días se bautizó y recobró la vista milagrosamente.
Empezó a anunciar en la sinagoga que Jesús era el Hijos de Dios. Cuando los judíos vieron que su conversión era sincera, tramaron contra su vida por traidor.
Para salvarle de las amenazas de muerte, los hermanos lo acompañaron al puerto de Cesárea, y allí se embarcó para su cu ciudad natal de Tarso.
Pocos años después Bernabé fue a buscarlo y lo llevó a Antioquía donde los seguidores de Jesús empezaron a llamarse cristianos. A partir de esta ciudad empezó a ser Pablo, el Apóstol de los gentiles.
(Hechos de los Apóstoles, 8 1-13; 9, 1-30; 11, 19-30)
(Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 254)

Actividades
a) ¿Qué significa convertirse?
b) ¿A qué iba Saulo a Damasco?
c) Escribe el diálogo entre Saulo y la voz que le hablaba.
d) ¿Qué pasó con la ceguera de Saulo?
e) ¿Qué hacía después Pablo, el Apóstol de los gentiles?
f) Dónde se empezaron a llamar cristianos a los discípulos?

Biografía de Pablo de Tarso


Pablo de Tarso


Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo
Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso, uno de los apóstoles más activos de Jesucristo.
El conocimiento de la cultura helénica (hablaba fluidamente el griego como el arameo) le permite a este Apóstol predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que el mensaje fue recibido en territorio griego claramente y esta característica marca el éxito de sus viajes fundando comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de
Jesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y, después de Jesús, la persona más importante para el cristianismo.
Nació entre el año
5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento. Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.
Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de las comunidades cristianas. De hecho el fue de los que participó y asintió en la ejecución de
San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia cristiana de aquel entonces, quien cayera víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, si no como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.
En el
año 36, camino a Damasco, tuvo una visiòn y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.
Comenzó su actividad de evangelización cristiana en
Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Señor en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla Griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso.
Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a
Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

Primer viaje de Pablo


El primero de ellos según el relato del libro de los hechos de los apóstoles (Hechos 13:1 y 2), fue movido por lo que él denominó una revelación del Espíritu Santo a emprenderlo junto con Bernabé y con Juan Marcos quien era sobrino de éste último. El viaje comenzó aproximadamente entre los años 47 a 48. Embarcaron en Seleucia que era el puerto de la ciudad de Antioquía (Seleucia distaba pocos kilómetros de Atioquía) de allí se dirigieron por barco a Chipre, realizaron su tarea misional allí en la isla de Chipre en la costa oriental, en una ciudad llamada Salamina, que se cree estaba a pocos kilómetros de la hoy ciudad de Famagusta en la isla de Chipre; de la costa oriental cruzaron la isla a la costa occidental a una ciudad llamada Pafos, de allí se embarcaron a la costa del Asia Menor hasta la ciudad de Perge en Panfilia, posiblemente pasando por la ciudad de Atalia (Muy cercana a Perge y puerto de esta ciudad), que por entonces era una provincia del imperio Romano, de allí solo con Bernabé se dirigió a la ciudad de Antioquía de Pisidia. Se asentaron un tiempo en Antioquía de Pisidia y de esa ciudad partieron para la ciudad de Iconio que se encontraba en la provincia Romana de Galacia, por allí pasaba una ruta principal que unía la importante ciudad de Efeso con Siria. De allí fueron a la ciudad de Listra en la región de Licanoia.
Pablo y Bernabé partieron de Listra a Derbe y de esta ciudad regresaron sobre sus pasos a Listra, luego a Iconio y luego a Antioquia de Pisidia, de allí fueron a Perge y de Perge al puerto de Atalia donde se embarcaron para Antioquía de Siria.

Segundo viaje de Pablo




El segundo viaje de Pablo, lo realiza junto a otro discípulo llamado Silas o Silvano, salen de Jerusalén de allí a Caesarea o Cesarea, luego fueron a Tolemaida, pasaron por Tiro y Sidon, para pasar por Siria y de allí al Asia Menor, llegando a Antioquía, desde allí fueron a Tarso (Ciudad Natal de Pablo), este viaje comenzó alrededor de los años 49 a 52. Ya en Asia Menor llegan a la ciudad de Derbe y luego a Listra, allí se les une Timoteo y se dirigen a Troas ciudad junto al mar Egeo. La ruta clásica de la época era pasar por las siguientes ciudades para llegar desde Listra a Troas: Iconio, Antioquía y Dorylaeum, en Troas se une Lucas al grupo y se dirigen a Macedonia haciendo pie en la ciudad de Neápolis y luego llegar a Filipos de donde atravesando por Anfípolis y Apolonia de Iliria se dirigieron a Tesalónica. De Tesalónica donde estuvieron un tiempo fueron a Berea, de allí fueron a Atenas por mar (Hechos 17:14), de Atenas fueron a Corinto, también por mar, donde Pablo se instaló por 18 meses aproximadamente, de allí para ir a Efeso pasa por Cencrea (Hechos 18:18) de donde por mar fue a Efeso y de allí a Cesarea, donde finalizó este segundo viaje en Antioquía de Siria.

Tercer Viaje de Pablo




El tercer viaje y último de Pablo, fue alrededor de los años 52 a 56, partió Pablo desde Antioquia para Tarso por tierra paso por Derbe, Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia de allí fue a Efeso de Efeso partió por mar para Ason, de Ason partió a Macedonia pasando por Neápolis, Filipos, Anfípolis y por mar fue Corinto y luego por tierra fue a Atenas, Berea y Tesalónica volviendo por el mismo camino hasta Efeso, desde esa ciudad fue por mar a Mileto y Pátara, y de allí vuelve a Jerusalén parando en Tiro por mar a Tolemaida y Caesarea o Cesarea, llegando a Jerusalén en el año 56 a 57.
Existe otro viaje de Pablo cuando va preso a Roma muchos eruditos no lo incluyen como un viaje misional.

Cuarto viaje de Pablo


CUARTO VIAJE: CICLO DE ROMA (27,1-28,28)

1. de Cesarea a Creta (27,1-13)
v Recorrido: parten del puerto de Cesarea Marítima, arribando en una jornada al puerto de Sidón; desde esta ciudad , donde permanecen varios días, se dirigen costeando entre Chipre y Cilicia hasta Mira; esta travesía dura unos quince días. Desde Mira reemprenden viaje hacia Creta, arribando en el puerto de Lasea (Puerto Hermoso). Presuntamente, debido a las condiciones meteorológicas, se disponían a pasar la invernada en este enclave, pero alrededor del 6 de octubre reemprenden viaje con la intención de llegar al puerto de Fenice, pensando que éste sería mejor lugar para pasar la invernada.
Sucesos: Pablo es embarcado junto a otros prisioneros rumbo a Italia. En la escala en Sidón se le permite visitar a sus amigos y ser atendido por ellos. Después de quince días de navegación llegan a Mira, y allí toman una nave alejandrina, llegando finalmente a Puerto Bonito (Creta) El centurión Julio, a pesar de las advertencias del Apóstol, avezado en estas lides, toma la decisión de partir, tomando en consideración la opinión del piloto y el patrón partidarios de invernar en el puerto de Fenice, al parecer mejor preparado para pasar allí el invierno. Aprovechando un ligero viento del sur zarpan hacia Fenice.
v Personajes: el centurión encargado de la custodia de los prisioneros, entre ellos Pablo llamado Julio. Se nombra al ya mencionado con anterioridad Aristarco, macedonio natural de Tesalónica; Éste acompañaría a Pablo, al menos durante una parte de su viaje.

2. La tempestad (27,14-38)
v Recorrido: el barco en que se encuentra Pablo costeando frente a Creta es sorprendido por un viento huracanado procedente de la isla, como consecuencia de este viento son empujados frente a un islote llamado Cirte. Ala deriva, fuera de su ruta intentan no chocar contra las rocas de la costa por medio de distintos procedimientos.
v Sucesos: La tempestad provoca la deriva del barco. Éste permanece a merced de la tempestad mientras ésta continúa durante varios días. La tripulación del navío intenta por todos los medios mantenerlo a flote, pero al prolongarse el temporal, con el paso de los días cunde el desánimo. Pablo en todo momento intenta que sus acompañantes mantengan la calma y coman, ya que estuvieron varios días sin comer. De este modo , el Apóstol promete a la tripulación que ha intercedido por ellos ante el Espíritu , y no deben temer nada , ya que ninguno de ellos perderá la vida en este lance. La tripulación, en medio del Adriático decide sondear la profundidad del mar, pero observan que es escasa y deciden anclar la nave de todas las formas posibles, evitando , de esta manera, chocar contra los escollos de la costa. Los tripulantes intentan escapar de l barco arriando un bote, pero Pablo sabedor de la necesidad de todos para salvarse indica al centurión el particular, procediendo el centurión a cortar las amarras del bote. Finalmente , el Apóstol se dirige a sus acompañantes indicándoles la necesidad de no seguir por más tiempo en ayunas si es qué pretenden salvarse. El mismo toma pan, y después de dar gracias procede a comerlo y partirlo. Todos los demás le imitan de inmediato.
v Personajes: los ya mentados en el episodio anterior.

3. El naufragio (27,39-44)
v Recorrido: finalmente divisan una ensenada con una playa frente a las costas de Malta.
v Sucesos: Al divisar la ensenada, deciden lanzar la nave hacia ella. Entre dos bancos de tierra la nave naufraga , siendo desmembrada por la fuerza del oleaje. Los soldados deciden matar a los prisioneros, pero el centurión, queriendo salvar la vida de Pablo sé lo prohibe. Julio da órdenes para que el abandono del barco se realice de una manera ordenada: primero los que sepan nadar y después los que no sepan ayudados de tablas. Al final todos logran ponerse a salvo, tal y como les había prometido el Apóstol.
v Personajes: aparece un cierto protagonismo de los soldados que intentan matar a los prisioneros para que no escapen.

4.En la isla de Malta (28,1-10)
v Recorrido: una vez a salvo descubren que se encuentran en la isla de Malta.
v Sucesos: nos encontramos con el episodio de la mordedura de la víbora. El Apóstol es mordido por una víbora que se encuentra entre la rama. De inmediato los nativos de la isla interpretan el hecho como un signo desfavorable para Pablo, pero al no sufrir daño alguno los nativos cambian de opinión. Los náufragos son atendidos por el principal de la isla. En este marco se introduce un relato de curaciones mediante la oración y la imposición de manos. Finalmente, parten de la isla con toda clase de parabienes de sus habitantes (provisiones etc)
v Personajes: los nativos de la isla y el principal del lugar, además del padre de este que es objeto de la curación a través del Espíritu.

5. Llegada a Roma (28,11-16)
v Recorrido: la navegación se reanuda , embarcando en una nave alejandrina. Llegan a Siracusa, capital de Sicilia. Desde allí costeando llegan al puerto de Pozzuoli y, desde este lugar por tierra hasta Roma.
v Sucesos: En Siracusa permanecen tres días, en Pozzuoli una semana en compañía de hermanos. Finalmente, en Roma son recibidos por cristianos de esta ciudad, sabedores de que Pablo llegaba a la misma. La situación de arresto del Apóstol entraña una cierta ambigüedad: de un lado se afirma que éste se encontraba vigilado en una casa particular por un custodio, pero de otro se afirma más adelante que Pablo gozaba de cierta autonomía para realizar sus tareas pastorales.
v Personajes: los cristianos de Roma y el soldado encargado de su custodia.

Guía de trabajo:

Confecciona un mapa e identifica cada una de las etapas del cuarto viaje de San Pablo.